domingo, 10 de julio de 2011

VALOR DE LEY

Hay películas que ocupan un lugar muy especial en nuestros recuerdos,este es el caso para mi de "Valor de ley" y me refiero a la primera versión del gran John Wayne por la que fué recompensado con un oscar de academia de cine de Hollywood en 1.969.
Ahora al ver el vídeo de las locazicaiones donde fue rodada esta gran película de las aventuras del agente federal Rooster Cogburn con esa banda sonora que era perfecta llegando a tener momentos verdaderamente sublimes desde la primera balada con la que comienza la película hasta la último compás.
 Comparto la ilusión con que se ha hecho el año pasado la nueva versión incluso el acercamiento más fideligno si cabe del libro original en que está basada la peli con el mismo título y que unos años después con la colaboración inestimable de Katherine Hepburt habría una segunda entrega de las aventuras de este gordo,borracho y sobre todo valiente sherrif de Colorado
teniendo esta vez en vez de Mattie Ross la niña con coletas de 14 años,la delgada figura de la hija de un predicador de gran elocuencia y cultura mezclada con esa dulzura de rudo pistolero que encarna el gran actor de westerns John Wayne. esta segunda entrega la conocemos como el "rifle y la biblia".
 Es digno de mención que el año que ganó J.Wayne el oscar rivalizaba por la estatuilla con un magnífico Dustin Hoffman en "cowboy de medianoche",con Richard Burton o John Voight también por cowboy de medianoche. Aún confesándome muy de clásicos
del celuliode la primera versión de "valor de ley" el enfoque que tiene me parece más acertado que la nueva o segunda versión porque es posible que la niña Mattie Ross se enamorara del rudo sherrif con quien compartió una garn avenbtura a una edad muy afectable,incluso nos conmueve cuando al final le propone compartir lecho y suelo de muerte para la posteridad,demostrando un amor para toda la eternidd hacia ese agente que le ayuda a vengar la muerte de su padre, pero esas explicaciones y matices que en la antigua versión pasan como de puntillas se convierte en casi la pieza angular sobre la que se fija la historia y los momentos que comparten juntos en los bosques de Colorado son más íntimos si la presencia del tercer personaje de la historia el marshall tejano que por otra parte no muere en esta nueva versión mientras que en la primera si y es un personaje clave para el desenlace de la historia.
 También me parece verdaderamente pobre,carente de fuerza interpretativa la carrera a caballo de Rooster para salvar a Mattie tras la mordida de la serpiente de cascabel en la nueva,en la antigua revienta en la galopada a "negrito" el caballo de la muchacha roba una carreta a punta de pistola y la lleva al puesto del comisario indio de la zona,no se ve en la antigua que perdiera el brazo y en la nueva si,donde ya entramos en materias especulativas donde suponemos que al terminar la chica como profesora y solterona por merma del brazo y sobre todo por el fuerte caracter de la avispada joencita.
 Como os decía en ediciones anteriores MEJOR VERLA para daros cuenta de ambas versiones que lejos de hacer comparaciones para mi es imposible no recordar este guión en boca de estos acotres que interpretan de manera muy eficiente como en el caso de Matt Damon que por mucho que digan los hermanos Coen que no es una nueva versión el guión es el mismo y los puntos del relato que se dejaban a la pura y mera fantasía del espectador lo matizan con la cruel realidad que en el cine no nos apetece recordar o al menos en este flim para mí nada olvidado por esgrimir argumentos contra los hermanos Coen con los que únicamente comparto la ilusión de este proyecto pero no el resultado. La banda sonora es casi imperceptible o un simple relleno mientras que en la "buena" es sobervia,me faltarían adjetivos para calificarla baste decir que a la altura de la película y el director original el director Henry Hattaway del que hablaremos en otra ocasión por los grandes y bellos westrens que dirigió.
 Como ya es costumbre en este que os escribe se despide de vosotros y vosotras eperando que sigais disfrutande de ese GRAN CINE que compartimos en este blog,en tu butaca favorita que no puede estar en otro sitio que en tu casa y no es por reivindicar nada solo por comodidad y otros temas de los cuales veremos sus intricuelises en otra edición cuando hablemos de estos y otros temas del séptimo arte que debería ser gartuito igual que los museos y que deberían de mantenerse y agrandarse con los fondos que los gobiernos destinan a hacer la guerra,en defensa y otros menesteres menos pacifistas y que prometo abordar en próximas edicines.
 Mis mejore saludos para todos y todas.
                                                         
                                                                   Jesús Jiménez.

sábado, 9 de julio de 2011

CÓDIGO FUENTE

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren de cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de
cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se halla Christina (Michelle Monaghan), una mujer a la que no conoce, aunque ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado Sean Fentress.
De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren.Casi al instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin (Vera Farmiga) exige que le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Colter se encontraba en una misión de máxima prioridad para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un programa de alto secreto,de nombre clave Código Fuente, permite a Colter existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de cercanías está a punto de estallar.
  Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión... a menos que se le agote antes el tiempo.
  Esta podría ser la sipnosis de este film Código Fuente, un inteligente thriller de acción vertiginosa que pone en entredicho todo lo que creíamos saber sobre el tiempo y el espacio. Llena de sorprendentes giros y apasionante suspense, Código Fuente está dirigida por Duncan Jones (Moon) y protagonizada por Jake Gyllenhaal,Vera Farmiga y Michelle Monaghan.
 
  Como dije en otras ocasiones alejándonos de estereototipos, encasillamientos de géneros y demasiada palabrería técnica,este es un blog de amantes del séptimo arte pero de andar por casa y es ahí donde nos gusta ver las pelis en nuestro sofá,en nuestra butaca donde tenemos nuestro abono de preferencia para el CINE GRANDE el que nos gusta transmitirte tras verlas donde podamos conseguir copias,tema del que si os parece y os apetece ver estas pelis podíamos pensar en transladar el blog a otra página donde podamos aunque sea a cortes colgar la cinta íntegra siempre que la calidad sea aceptablemente buena.
  Hasta una próxima edición os saluda este que escribe y que espera que seais muy buenos con quien lo es con vosotros y vosotras que me consta que alguna ya sigue este blog.

                                                                                Jesús Jiménez.

lunes, 27 de junio de 2011

TRAS LA LÍNEA ENEMIGA 1


De la Twenty century Fox nos llega esta saga de la cual (que yo sepa hay tres entregas) y para mí la mejor es la primera.
Aunque se podría calificar dentro del cine bélico,es también de aventuras y acción y sobre todo casi dos horas menos cuarto de diversión. Con personajes muy humanos dentro de la sinrazón de la guerra y por encima de todo el instinto de supervivencia.
 Empezaremos diciendo que el almirante lo protagoniza Gene Hackman gran peso pesado de la gran pantalla y Owen Willson como "prota" de la historia quien en plena duda existencial sobre qué hacer con su vida tras licenciarse en el ejército, lo único que tiene claro es que quiere dejar el ejército,la guerra y la aviación militar.
 En esta peli con reminiscencias a las pelis de antaño (ahora son super-héroes,con poderes o sin,hay mucha ciencia ficción)
pero como digo aquí los buenos son muy buenos y los malos muy malos, jejejeje. No pienso contáros la cinta, solo os diré que el almirante manda a dos de sus mejores hombres en un vuelo de reconocimiento y es abatido por el enemigo, que en este caso nos vamos a remontar a la guerra de Servia-Bosnia-Croatas, realmente hay que ser un experto para entender bien esa guerra,
pero nos lo ponen fácil pues el jefe de los malos es un cruel general genocida al que cualquier método sirve con tal de llegar a la victoria.
 Nuestro héroe cae tras las líneas enemigas tras ver cómo es ejecutado su compañero, piloto y amigo y está solo en un situación bien parda o llámenla como les plazca. Se monta un dispositivo para rescatar al oficial perdido y abatido, pero los mandos prohíben el rescate y nuestro hombre se las verá canutas para sobrevivir a un experto tirador que le acosa y a toda la tropa del ruin general enemigo.
 Nada que alegar sobre los detalles técnicos salvo para elogiarla  la peli,la fotografía, la banda sonora, el guión, las escenas están rodadas sin alardes pero con toda la credibilidad que necesita el film. El almirante en plan seudo paternalista/superior le insta a comportarse para lo que le adiestraron y hará todo lo posible y más allá de lo imaginable por sobrevivir detrás de las líneas enemigas en esta tu gran pantalla de CINE GRANDE,seleccionando lo mejor para ti,amante del celuloide.

sábado, 14 de mayo de 2011

LAS CUATRO PLUMAS

LAS CUATRO PLUMAS
  En la época victoriana una pluma blnca simbolizaba la cobardía en el
ejército inglés,ahora que está reconocido la objeción de conciencia para
no ir a luchar al frente no existe tal mancha en el honor,tal estigma a
perpetuidad para un soldado. Esta historia nos narra este difícil lance
para un oficial de su graciosa majestad antes de ser enviado al frente,a
la guerra colonial en el Sudán,al principio se supone que por estar a
punto de casarse tenía un cierto miedo a perder la vida y no poder vivir
con su amada en unión matrimonial,pero él mismo reconoce que solo estuvo
en el ejército por seguir la tradicón de su padre, un insigne militar.
  Pero las razones en el corazón del joven ex-teniente se van haciendo
más profundas y ni su amada ni su padre le entienden,incluso sus antiguos
camaradas les retan a duelo mandádoles cuatro plumas blancas como señal
de su acto de cobardía. Ël va al Sudán por sus medios enrolándose en una
caravanas de esclavos y prostituas que a la postre es apresada y así cae
preso en una de las cárceles más estrictas y sanguinarias de Africa.
  Allí conocerá a un negro (Abu),su gente y una cultura muy diferente al
a suya.Casualmente para el negro jefe de caravana portar ciertas plumas
tenían el significado de valentía,de haber matado a enemigos en el combate
y cuando es apresan a los dos va creciendo entre ellos una fuerte amistad
en unas duras circunstancias de esclavitud y sometimiento.
  El miedo,un miedo diferente,a no dejar a su amada sin una vida plena y
otras razones que se van viendo en este largometraje versión moderna de
otro realizado en 1.939 con el mismo título.
  Para mí esta última versión es una magnífica película con un ritmo muy
apropiado sin grandes frases grandilocuentes pero con escenas soberdias
aderezadas con una banda sonora perfecta que en las escenas épicas casa
perfectamente al guión al film en sí. Las razones por las que este hombre
renuncia ir a la guerra se van comprendiendo poco a poco a pesar del duro
y difícil comprensión de las mismas. Tal vez el médico sea el único con
una visión más humana que la de los militares. Es conmovedor como van
encontrando las cartas de sus amigos y de su amada.
  Se que pediros vuestros comentarios resultará infructuoso por es como
obligaros a ver la cinta en sí,pero tal vez un breve comentario sobre el
tema de fondo,la cobardía si o nó ante la guerra en una época como la de
la película,la colonial,la victoriana inglesa tendría algún sentido para
vuestras mentes y vuestros principios.
  En resumidas cuentas es una gran película de CINE GRANDE para verla,
analizarla y disfrutar de una gran producción con la que me gustaría de
algún modo rendir homenaje al protagonista Heath Ledger que murió hace
tres años,pero nos dejó un buen legado en celuloide.

EL PODEROSO, THOR

THOR
Adaptación cinematográfica del conocido superhéroe de Marvel. La película
nos contará la historia de este poderoso guerrero (Chris Hemsworth),
quien, por culpa de su arrogancia, provoca que se reanude una antigua
guerra. Como castigo, es enviado a la Tierra para que viva junto a los
humanos, aprendiendo entonces lo que de verdad significar ser un verdadero
héroe, sobre todo cuando un temible villano de Asgard aparece en nuestro
mundo con la intención de conquistarlo.
Film actualmente en nuestras carteleras que narra las aventuras del hijo de
Odín el gran dios vikingo cuando por mandato divino/paterno viene a nuestros
tiempos. esta película que promete arrasar en las taquillas se nos antoja algo
corta,para mi juicio que preparando unas sucesivas 2ª,3ª partes aunque no sé
nada al respecto, esta primera entrega acertada en la trama,en lo visual bastante
fantástica al gusto de los muchos seguidores de estas películas sobre todo en el
público juvenil-infantil y viejos aventureros como yo que todavía gustamos de una
buena cinta de aventuras y acción. No os comento como es costumbre el final pues
es un largometraje nuevo y tenddreis que ir a verlo,la copia que yo he podido
conseguir era algo oscura pero ya es posible disfrutar de ella en español sin
subtítulos y completamente gratis,espero que os guste este CINE GRANDE de aventuras
ficción con este clásico de Marvel,hasta pronto,saludos.

lunes, 9 de mayo de 2011

COMA REVERSIBLE


¿Os imagináis ser asesinado con una droga que en vez de mataros paralice todo vuestro metabolismo quedando sin pulso,sin ningana actividad vital pero pudiendo ver lo que ocurre a tu alrededor? Esto es lo que le pasará a Victor casado con Elizabeth esta más interesada por su dinero que por amor. El es un rico heredero que pasa los días bebiendo, consumiendo drogas, jugando a videojuegos, y torturando a mujeres en la cripta que su padre diseñó hace años en su ático. Este matrimonio es fundamentalmente fachada, Elizabeth tiene un affaire con el abogado de Victor,su mejor amigo, Roman. Como el comportamiento de Victor es cada vez más violento (amenaza a invitados a punta de pistola o rompe el femur a una mujer), Román y Elizabeth deciden que deben acabar con esto.
La solución pasa por deshacerse de Victor culpando a las drogas.
Pero, Víctor sólo entra en un estado de coma, escapa de la morgue y urdirá una venganza larga y tortuosa... La cinta tiene momentos algo sangrientos pero se disculpan porque el filme es de una cierta
violencia y estas escenas nos harán dar un salto o pegar algún grito que otro,porque si no no sería una
peli de terror,género del cual se han hecho buenas obras de GRAN CINE y esta en particular espero que os guste cinéfilos del buen cine. Saludos y hasta pronto.


domingo, 8 de mayo de 2011

EL CIRCO AMBULANTE DEL DR. PARNASSUS

                                    EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

 Sin duda una de las cintas más alucinantes que he visto ultimamente. Film de del 2.009 y con un reparto idóneo para este largometraje de fantasaía y magia. Entre ellos destacaremos la actuación de Johnny Deep,Christopher Plummer,Cillin Farrell,Tom Watts siempre inmerso en producciones fantásticas,ó Heath Ledger de Brokeback Mountain (x ejem),en resumen todos los acores dan
la talla en la historia de la "barraca (circo) ambulante del Dr. Parnassus,donde además se dá una fatal desgracia tras la muerte de Heath Ledge en el rodaje ta como ocurriera en el Cuervo con Brando Lee y tres actores terminaron las escenas con maestría,Jhonny Deep,Jude Law y Collin Farrell.
 Entre la comedia y cierta odisea con un endiablado potencial visual donde todo es posible pues entramos en las materias de los sueños más allá de la imaginación,la inmortalidad,los más terrenales deseos,apuestas sobre almas y la mano del diablo presta a confundir y sacar tajada del asunto exigiendo el pago de lo acordado.
 No sé si estoy describiendo bien la peli que está más que justificada su visión aunque a algunos les pueda parecer algo densa toda la trama,críticas aparte es un trabajo genial tanto por la fascinación visual como al excelente guión y al impecable trabajo de los actores que no se sabe si fueron concebidos para la película o si la película fué hecha especialmente para ellos.
 Sea como fuere aquí una buena muestra de GRAN CINE que podeis disfrutar en la gran
pantalla,o DVD,el sofá de vuestra casa u donde mejor os plazca,pero nuca
dejeis llevaros por la fantasía y la imaginación del cine.